Su objetivo es promover el desarrollo territorial a través del uso sostenible de los bosques nativos.
Nación
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Resolución N° 200/23 (B.O.: 31/05/23)
Se crea el Programa Nacional de Extensión Forestal de Bosques Nativos
Se crea el “Programa Nacional de Extensión Forestal de los Bosques Nativos” (PNEFBN) en el marco de la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos y su Decreto Reglamentario N° 91/2009.
El Programa será implementado por la Dirección Nacional de Bosques dependiente de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La extensión forestal es entendida como un proceso sistemático de intercambio de ideas, conocimientos y técnicas que da lugar a cambios de prácticas, conocimientos, valores y comportamiento destinados a mejorar el ordenamiento de bosques y que comprende las siguientes funciones: Diagnóstico de situación; de asesoramiento, conocimiento o desarrollo de capacidades técnicas; Información y análisis de las reacciones y efectos de la población local; Creación de vínculos entre las organizaciones; Seguimiento y evaluación.
Entre los objetivos del PNEFBN se destacan:
- Promover el desarrollo territorial a través del uso sostenible de los bosques nativos compatibilizando el desarrollo social con el mantenimiento de las funciones y servicios ecosistémicos de los Bosques Nativos.
- Promover y desarrollar acciones para reducir la deforestación y la degradación de bosques nativos.
- Fomentar prácticas de manejo y conservación de los bosques nativos que incluyan la generación de empleo, la diversificación productiva y la provisión de servicios ecosistémicos bajo una estrategia de mitigación del cambio climático.
- Fortalecer las capacidades y el accionar a nivel territorial, para la implementación de políticas e instrumentos vinculados a la gestión de Ley de Bosques.
- Liderar la participación de la Dirección Nacional de Bosques en los diferentes espacios de interacción interinstitucional requeridos para la correcta implementación de las actividades.
Son considerados como destinatarios del Programa: Las autoridades locales de aplicación; Los tenedores y habitantes de los bosques nativos; Los técnicos que intervienen en el uso y la conservación del Patrimonio Forestal Nativo.
Para llevar a cabo los objetivos establecidos en el PNEFBN se determinan una serie de líneas de trabajo y actividades entre las que se destacan:
- El Fortalecimiento institucional de las Autoridades Locales de Aplicación de la Ley de Bosques.
- La promoción y asistencia técnica de prácticas de manejo forestal sostenible.
- La promoción y fiscalización de Planes de Manejo, Conservación de la Ley de Bosques y Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
- Prácticas de difusión y sensibilización de los distintos instrumentos de la política forestal y manejo forestal sostenible.
- Capacitaciones.
Por último, se crean 9 Unidades Regionales de Extensión Forestal (URE) basadas en territorios de influencia de los bosques nativos.
URE 1: Tierra del Fuego y Santa Cruz.
URE 2: Chubut, Neuquén y Río Negro.
URE 3: Buenos Aires, Córdoba y La Pampa
URE 4: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis
URE 5: Corrientes, Entre Ríos, Misiones
URE 6: Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán
URE 7: Chaco
URE 8: Formosa
URE 9: Jujuy y Salta