Se enfoca propiciar inversiones públicas y privadas para alcanzar objetivos de la Agenda 2030.
Nación
Ministerio de Economía
Resolución N° 696/23 (B.O.: 29/05/23)
Se crea la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS)
Se aprueba la Estrategia Nacional de Finanzas Sostenibles (ENFS) cuyo objetivo principal es generar las condiciones que permitan identificar alternativas para propiciar y fomentar las inversiones públicas y privadas que contribuyan a alcanzar objetivos económicos y sociales en el marco de la Agenda 2030, así como contribuir con el cumplimiento de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático del país asumidas en el Acuerdo de París.
Asimismo, permitirá generar una guía para una implementación más homogénea de acciones tendientes a una mejor gestión de riesgos financieros relacionados con el clima para fortalecer las capacidades del sector público y privado.
La ENFS plantea 5 ejes principales de trabajo y una serie de acciones concretas para la implementación de dichos ejes, a saber:
Eje N° 1 – Marco Normativo.
Se basa en el desarrollo de un marco normativo nacional con foco en el financiamiento para una transición hacia una economía baja en carbono teniendo en cuenta que la misma debe ser justa, sostenible e inclusiva desde el punto de vista económico y social
Entre las principales acciones para su implementación se destacan:
- Analizar el estado del ordenamiento jurídico vigente (nacional, provincial y municipal).
- Identificar normativas internacionales, nacionales, provinciales y municipales y/o proyectos que se encuentran en vigor sobre las cuales apalancar el desarrollo de nuevos marcos normativos o incentivos.
- Difundir, capacitar y apoyar a los actores de mercado en la aplicabilidad de la normativa.
Eje N° 2 – Lenguaje común y Taxonomía.
Consiste en el desarrollo de un lenguaje y metodologías de evaluación y reporte comunes, como paso fundamental para la consolidación del mercado de finanzas sostenibles argentino.
La Taxonomía es el conjunto de criterios de evaluación de un activo financiero para respaldar objetivos de sostenibilidad brindando confiabilidad e información sobre el activo.
Entre las principales acciones para su implementación se destacan:
- Establecer un esquema de gobernanza adecuado para el desarrollo y ejecución de la taxonomía.
- Establecer un grupo de trabajo multidisciplinario que lidere el proceso y que diseñe una Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Taxonomía, que incluya la dimensión de género y diversidad.
- Estructurar el desarrollo e implementación de la taxonomía de manera progresiva.
Eje N° 3 – Generación de información, transparencia, reporte, indicadores y análisis de datos.
Pretende desarrollar metodologías de evaluación, análisis, indicadores y reporte comunes, como paso fundamental para la consolidación del mercado de finanzas sostenibles argentino.
Entre las principales acciones para su implementación se destacan:
- Incorporar la perspectiva de sostenibilidad en la definición del presupuesto de las entidades públicas.
- Identificar en el presupuesto nacional los flujos destinados para atender la acción climática.
- Introducir en el presupuesto nacional la categoría “ambiente sostenible y cambio climático”, incluyendo el desarrollo de un apartado metodológico.
- Diseñar una metodología que permita internalizar los aspectos climáticos en el análisis fiscal.
- Desarrollar un marco normativo y parámetros conducentes a una mejor gestión y transparencia de los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
Eje N° 4 – Incentivos.
Consiste en generar los incentivos correctos para catalizar el mercado de finanzas sostenibles en Argentina.
Entre las principales acciones para su implementación se destacan:
- Explorar el rol de las compras públicas, en los niveles nacional, provincial y municipal como incentivo al desarrollo de empresas, bienes y servicios con foco en la sostenibilidad ambiental y equidad social.
- Crear un equipo o mesa de trabajo multisectorial para definir necesidades de financiamiento del país, los tipos, y formas de incentivos a desarrollar y las entidades encargadas de ejecutarlos.
- Estudiar potenciales incentivos fiscales para la mitigación y adaptación al cambio climático.
- Evaluar y elaborar propuestas de diseño de incentivos fiscales.
Eje N° 5 – Instrumentos financieros sostenibles.
Se basa en profundizar el trabajo ya realizado por entidades públicas y privadas del mercado local para el diseño y desarrollo de instrumentos financieros y proyectos innovadores que estimulen los flujos de capital hacia sectores y actividades que tienen beneficios medioambientales y sociales.
Entre las principales acciones para su implementación se destacan:
- Mapear y documentar los instrumentos financieros sostenibles utilizados en la actualidad.
- Identificar áreas prioritarias de inversión.
- Promover el diseño y emisión de instrumentos financieros.
- Promover el desarrollo y la consolidación de los mercados de instrumentos financieros Sociales, Verdes y Sustentables (SVS).
- Apoyar y capacitar a actores de mercado en el desarrollo de los vehículos de financiamiento sostenible.
Por último, se destaca que la implementación de la ENFS es encomendada a la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales del Ministerio de Economía.