Creación del Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires – Resolución N° 71/2023

Su creación se debe al aumento en los últimos años de floraciones de cianobacterias, a causa de factores antropogénicos y climáticos.

Provincia de Buenos Aires

Subsecretaría de Recursos Hídricos

Resolución N° 517/23 (B.O.: 7/07/23)
“Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires”.

Se crea el “Programa de Gestión Integral de Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo de prevenir los riesgos derivados de las floraciones de cianobacterias en el ambiente y la salud de la población a través de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con la incorporación progresiva de  los municipios de la Provincia.

Las floraciones de cianobacterias son eventos de crecimiento rápido de algas microscópicas que viven libres en los sistemas acuáticos, entre el 50% y el 75%  son tóxicas y generalmente presentan un color azul verdoso.

Las cianobacterias suelen aparecer por la presencia aumentada de nutrientes como nitrógeno y fósforo, temperaturas altas, días sin viento ni oleaje, y suficiente luz solar. Este proceso, llamado eutrofización, es natural; aunque actualmente está acelerado por factores antropogénicos y climáticos.

El crecimiento de las poblaciones urbanas, la intensificación del uso de fertilizantes en la agricultura, el aumento del volumen de efluentes domiciliarios e industriales, con carga de nitrógeno y fósforo, y el cambio climático suelen aumentar su presencia.

Actualmente, dentro del Sistema de Alerta Temprana ya se encuentran participando 14 municipios de la Provincia, entre ellos Berisso, Ensenada y La Plata.

El Programa tendrá las siguientes funciones:

  • Diseñar y poner en marcha un Protocolo de Monitoreo y Acción unificado ante la presencia de cianobacterias en los cuerpos de agua de la Provincia.
  • Mantener actualizado el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias Ciano Semáforo ante la presencia de cianobacterias potencialmente tóxicas que pongan en riesgo la salud pública y al ambiente en los municipios que ya participan del mismo.
  • Generar una base de datos y estadísticas para realizar análisis de la información relevada en los cuerpos de agua.
  • Invitar a participar a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires que posean cuerpos de agua en sus territorios.
  • Implementar el Monitoreo visual de los cuerpos de agua que participan en el SAT.
  • Capacitar a los referentes provinciales y municipales en los procedimientos de monitoreo y visualización previstos por el Programa.
  • Generar estrategias comunicacionales y de difusión para alertar a la comunidad, prevenir los riesgos y mantener informada a la población con contenidos claros, objetivos y precisos.
  • Acompañar en la generación de Planes de Manejo de Cuerpos de Agua a los fines de promover la gestión integrada del cuerpo de agua, que permita controlar el desarrollo de las floraciones y disminuir sus efectos negativos.
  • Actualizar y promover una plataforma educativa del programa que consiste en la realización de cursos presenciales y virtuales de capacitación para el monitoreo de los cuerpos de agua y todas aquellas actividades que fortalezcan las capacidades de los municipios y la comunidad en general.
  • Articular con los organismos Provinciales y Nacionales las acciones necesarias para unificar la acción en materia de monitoreo de los cuerpos de agua.

Por otro lado, se crea la “Mesa de Consulta”  a los fines de delinear, acordar e implementar las acciones del presente Programa.

La Mesa de Consulta estará integrada por un representante de los siguientes organismos y jurisdicciones: Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA), Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Ambiente de la Nación, RIIGLO, Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet-La Plata).

Además, la integrarán tres representantes de Universidades Nacionales pertinentes a la temática con asiento en la Provincia de Buenos Aires; un representante por cada uno de los Municipios que partícipe del Sistema de Alerta Temprana y un representante por cada Comité de Cuenca al que pertenecen los Municipios que participan del Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias de la Provincia de Buenos Aires.

El Programa y la Mesa de Consulta funcionarán en el ámbito y bajo la coordinación de la Dirección de Monitoreo Hídrico dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires

Por último, la norma deja sin efecto a la Resolución N° 114/2020 de creación de la Mesa Técnica Interinstitucional de la Región Capital, cuyas funciones serán absorbidas por el Programa.

Descargá la norma