Aprobación del Plan Nacional de Transición Energética al 2030 – Resolución N° 517/2023

Pretende ser un instrumento ordenador respecto a las distintas iniciativas en Ia materia desarrolladas por el Congreso Nacional, Ia Secretaría de Energía Nacional y otras dependencias del Poder Ejecutivo.

Nación

Secretaría de Energía

Resolución N° 517/23 (B.O.: 7/07/23)
Se aprueba el Plan Nacional de Transición Energética al 2030

Se aprueba el “Plan Nacional de Transición Energética al 2030”, cuya finalidad es establecer los lineamientos, objetivos, acciones y metas que marcarán la dirección en pos de lograr la transición energética con miras al año 2030.

EI Plan pretende ser un instrumento ordenador respecto a las distintas iniciativas en la materia desarrolladas por el Congreso Nacional, la Secretaría de Energía de la Nación y otras dependencias del ejecutivo nacional, sin perjuicio de las competencias provinciales y municipales de cada nivel de gobierno. Para ello la planificación debe partir de los marcos regulatorios existentes y contemplar su posible actualización.

La transformación de la matriz energética argentina hacia un sistema más limpio, resiliente y sostenible es fundamental para lograr el objetivo mundial de descarbonización fijado en el Acuerdo de París en el año 2015.

EI Plan busca incluir principalmente los siguientes lineamientos:

  •  Ser consistente y sostenible para el sector hidrocarburífero considerando que los recursos gasíferos resultan un aliado en el proceso de transición energética tanto nacional como global, así como el sector fundamental para lograr seguridad energética y estabilidad macroeconómica.
    En primer lugar, el incremento en la producción de gas natural permitirá abastecer la totalidad de la demanda local, desplazando combustibles líquido para generación que tienen mayor impacto en el cambio climático y sustituyendo las importaciones de gas natural o GNL que exponen al país a la variabilidad de los precios de estos commodities.
    Por otro lado, permitirá contar con saldos exportables, para lo cual el ejecutivo nacional remitió en mayo de 2023 un proyecto para el desarrollo dek GNL, lo cual representa un punto de inflexión en la historia reciente del abastecimiento energético de la Argentina.
  • EI desarrollo de todas las fuentes bajas en emisiones. Argentina posee excelentes recursos renovables, en particular la irradiación solar, el viento, los flujos de agua y la bioenergía, dependiendo de la zona del país. EI desarrollo de la energía nuclear también forma parte de las opciones energéticas bajas en emisiones.
  • Una visión de desarrollo económico y productivo para eI país en la cual la transición energética puede suponer para Argentina un motor de transformación económica y sociaI.
  • Una política comprometida para un consumo consciente, racional y eficiente de la energía, es decir, llevar a cabo iniciativas concretas de eficiencia energética que sean eficaces e inclusivas en sectores claves como eI industrial, edificaciones, transporte y residencia.

El Plan evaluará la necesidad de realizar una actualización a la Ley de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica (Ley N° 27.191), al decreto reglamentario de la Ley de Generación Distribuida (Decreto N° 986/2018) y desarrollar un marco normativo para asentar las bases hacia la inclusión en el mercado eléctrico de nuevos actores.

Asimismo, se han elaborado Proyectos de Ley de Eficiencia Energética, de Promoción del Hidrógeno de Bajas Emisiones de Carbono, de Promoción al Gas Natural Licuado (GNL), y de Promoción de la Producción de Vehículos Eléctricos e Híbridos.

Por otro lado, y de manera transversal, el Plan estudiará la necesidad de regular los mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones provinciales y de CABA de cara a garantizar la completa alineación entre éstas.

Para dar cumplimiento a los objetivos y metas propuestas, se han definido nueve líneas estratégicas y un eje transversal de gobernanza institucional donde se desarrollarán medidas para descarbonizar el sistema energético argentino y aumentar la resiliencia climática de manera justa, inclusiva y sostenible:

1) Eficiencia energética. Las medidas contempladas dentro de esta línea de se agrupan en las siguientes áreas de acción:

– Eficiencia energética en consumo, generación, transporte y distribución de energía.

– Eficiencia energética en edificios.

– Planificación, gestión y formación sobre eficiencia energética.

2) Energía limpia en emisiones de gases de efecto invernadero:

– Descarbonización del mix eléctrico.

– Promoción de la generación distribuida renovable.

– Desarrollo de marcos regulatorios

3) Gasificación:

– Sustitución de combustibles líquidos más contaminantes por gas natural en la generación eléctrica.

– Gasificación de consumos en el sector transporte.

4) Desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales:

– Incentivo y colaboración en la creación de un ecosistema científico-tecnológico de alta calidad orientado al desarrollo de nuevas soluciones en el ámbito energético.

– Generación de condiciones propicias para el desarrollo de capacidades tecnológicas enfocadas al ámbito energético.

5) Resiliencia del sistema energético:

– Seguridad de suministro.

– Mejora y expansión de la infraestructura.

– Mejora de la planificación y gestión energética.

6) Federalización del desarrollo energético:

– Desarrollo y promoción de proyectos de energías renovables.

– Mejora de las capacidades locales.

7) Desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones:

– Participación activa en las instancias de coordinación como la Mesa Intersectorial del Hidrógeno50.

– Generación de las condiciones regulatorias propicias para el desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones.

– Desarrollo de conocimientos y capacitaciones para dar el impulso al desarrollo del hidrógeno bajo en emisiones.

8) Movilidad sostenible:

– Acompañamiento al desarrollo de la movilidad sostenible.

– Reemplazo progresivo de los combustibles fósiles.

9) Transición energética justa e inclusiva:

– Reducción de la pobreza energética.

– Generación de capacidades para nuevos empleos.

– Integración de la perspectiva de género de manera transversal en las medidas a implementar.

Por último, el Plan desarrolla una serie de medidas aprobadas internamente por parte del gobierno nacional y presentadas en el marco del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático (PNAyMCC), y medidas adicionales que deberán ser consensuadas para su posible futura adopción, destinadas a continuar profundizando la transición energética.

Descargá la Norma

Descargá el Anexo