Aprobación del Nuevo Código de Conducta del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) – Resolución N° 502/2023

Su finalidad es poner a disposición de los operadores un conjunto de buenas prácticas tendientes a prevenir el desvío de precursores químicos hacia canales ilícitos.

Nación

Ministerio de Seguridad

Resolución N° 502/23 (B.O.: 1/08/23)
Nuevo Código de Conducta de Precursores Químicos.

Se aprueba el nuevo Código de Conducta de Precursores Químicos.

Su finalidad es poner a disposición de los operadores un conjunto de buenas prácticas tendientes a prevenir el desvío de precursores químicos hacia canales ilícitos.

El Código establece cuatro lineamientos generales: 1. Control Interno; 2. Logística y Transporte; 3. Conocer al cliente y 4. Comunicación.

En lo que respecta al Control Interno, todo establecimiento que trabaje con Precursor Químico deberá:

  • Informar a todo su personal respecto de las buenas prácticas en el manejo de sustancias químicas controladas y capacitar al personal que va a manipular las sustancias.
  • Poseer un registro de los ingresos, egresos (indicar destinatario), consumos u otros movimientos que se experimenten. Consignar fecha, cantidad de peso o volumen, densidad, cantidad de envases, números de lote y serie. En el caso de que se presenten pérdidas indicar los motivos que las ocasionaron.
  • Planificar los consumos a largo plazo, detallando procedimientos, sustancias, cantidades y períodos estimados.
  • Centralizar las compras y si es posible implementar un proceso de aprobación en donde intervenga más de una persona o área.
  • Ordenar y archivar cronológicamente la documentación respaldatoria de las operaciones, órdenes de compra, facturas, remitos, órdenes de producción, etc.
  • Conocer la totalidad de las sustancias químicas que se utilizan y mantener identificados los precursores químicos (rotulado e identificación de envases), otorgándole visibilidad a sus Fichas de Datos de Seguridad, con la finalidad de mantener informado a todo el personal respecto de las medidas de seguridad a considerar durante su manipulación, almacenaje y transporte.
  • Conservar, siempre que sea posible, las sustancias en su envase original hasta finalizar el contenido, manteniendo su identificación de forma legible.
  • Evitar dobles etiquetas, rótulos parciales o rasgados. Se puede implementar una identificación interna, siempre que esta sea complementaria a la de origen y no sustituta, por ejemplo, códigos de barra, código de números y letras, código ID, QR y/o sistema datamatrix.
  • Promover el uso eficiente de los recursos, contar con un mecanismo de trazabilidad interna y evaluar el uso de productos alternativos no controlados.
  • Disponer espacios definidos, fijos y conocidos, para el almacenaje de los precursores químicos, respetando las medidas de seguridad y segregación correspondiente. Se puede implementar sectorización según el estado en que se encuentre la sustancia, por ejemplo: cerrado, en uso, para desecho, producción, depósito, aprobada, pendiente de aprobación, rechazada, entre otros.
  • Efectuar una correcta gestión de envases vacíos, con el fin de evitar la reutilización ilícita de los mismos.
    Supervisar el acceso a los precursores químicos. Designar un responsable, mantener un registro del acceso, instalar sistemas de alarma o vigilancia.
  • Mantener un control de stock conforme los ingresos, egresos, consumos u otros movimientos que se experimenten.
  • Efectuar arqueos de forma periódica con el objeto de identificar de forma temprana posibles diferencias de stock.
    Adoptar el sistema de medición más adecuado, de acuerdo con el tipo de sustancia y a las condiciones de almacenamiento en las que se encuentre.
  • Verificar y calibrar periódicamente los instrumentos de medición utilizados.
  • Fortalecer el seguimiento de las sustancias y todos los procesos productivos en el que se encuentren involucradas, mediante la utilización de software que registre los movimientos internos y con terceros en tiempo real. Esto facilitará la confección de los informes requeridos por el Organismo de control.
  • Establecer un sistema que reconozca ágilmente los precursores químicos, vinculando el método de identificación utilizado (códigos de barra, código de números y letras, código ID, QR y/o sistema datamatrix).
  • Conocer e incluir en los sistemas informáticos utilizados las diferentes referencias y/o sinonimias que refieren a un mismo precursor químico (nombres químicos, nombres comerciales, códigos, números CAS -Chemical Abstracts Service-, etc.), con el objeto de evitar duplicidad en los registros y facilitar las búsquedas.

Por otro lado, en lo que respecta a Logística y Transporte se recomienda establecer un protocolo para verificar que todos los intervinientes en la operación se encuentren habilitados por el RENPRE (en forma previa al traslado de precursores químicos) y exigir condiciones seguras para el traslado y el manejo de precursores químicos.

Además, se recomienda mantener los precursores químicos transportados visiblemente identificados, junto a la documentación que ampare el traslado y las Fichas de Intervención a Emergencias (FIE) correspondientes, evitando el traslado de envases abiertos.

La confección de los remitos deberá ser de forma clara y precisa respetando los requerimientos fiscales y la normativa específica de transporte. No omitir, los datos del remitente, destinatario y transportista, como así también el nombre del precursor químico (nombre químico y comercial en caso de existir), cantidad transportada y unidad de medida. Para aquellos precursores químicos que califiquen como mercancía peligrosa se deberá responder lo consignado en la Declaración de carga.

Por último, se deberá verificar que los vehículos utilizados se encuentren declarados ante el RENPRE y acondicionados para el traslado de precursores químicos.

Con respecto al Conocimiento del Cliente, es importante verificar su inscripción ante el RENPRE, cotejando las sustancias y las actividades para las cuales se encuentra habilitado.

Asimismo, se deberá mantener un registro actualizado de clientes que incluya razón social, CUIT, nombre de fantasía, rubro al que se dedica, dirección, teléfono, sitio web, redes sociales y personas de contacto.

Finalmente, en cuanto a la Comunicación, la autoridad recomienda designar a un responsable de precursores químicos, quien oficiará de enlace ante el RENPRE.

Asimismo, se deberá establecer un protocolo para informar de forma inmediata al RENPRE en caso de:

  • Derrames, pérdidas o mermas excesivas.
  • Robos y hurtos.
  • Faltantes inusuales en el stock.
  • Situaciones sospechosas por parte de clientes, proveedores y/o transportistas.
  • Otras situaciones que hagan suponer un posible desvío.

Descargá la Norma

Descargá el Anexo