Aprobación de los Objetivos y Metas para el Cumplimiento del Fallo Mendoza y Actualización del Sistema de Indicadores de ACUMAR – Resolución N° 209/2023

El objetivo es contar con herramientas actualizadas a fin de medir el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en la causa Mendoza.

Nación

Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo

Resolución N° 209/23 (B.O.: 05/09/23)
Se aprueban los Objetivos y Metas para el Cumplimiento del Fallo Mendoza y se actualiza el Sistema de Indicadores

Con el objetivo de avanzar en el saneamiento, control y calidad de vida en la cuenta Matanza Riachuelo, ACUMAR aprobó el “Modelo Conceptual del Sistema de Indicadores”, los “Objetivos y Metas para el Cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, el “Listado de Indicadores y Cronograma de Publicación” y las “Fichas Metodológicas” correspondientes al nuevo listado de indicadores.

En 2008 La Corte Suprema de Justicia de la Nación en su sentencia de la causa Mendoza (“Mendoza, Beatriz Silvia y Otros c/ Estado Nacional y Otros s/ Daños y Perjuicios”) estableció entre otros objetivos, la obligación de ACUMAR de adoptar alguno de los sistemas internacionales de medición a fin de medir el nivel de cumplimiento de los objetivos establecidos en la sentencia.

Por ello, entre los años 2009/2010 se elaboró el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que establece la necesidad de contar con un Sistema de Indicadores que permita medir la evolución hacia los objetivos previamente fijados.

Asimismo, a partir del año 2010, ACUMAR ha promulgado múltiples normativas con el fin de establecer un Sistema de Indicadores del organismo (Resolución N.° 566/2010 y siguientes).

Con la presente Resolución, ACUMAR resolvió actualizar el Sistema de Indicadores cuya revisión deberá ser llevada a cabo con una periodicidad no mayor a los 3 años y cuando ACUMAR lo considere conveniente.

El nuevo Modelo Conceptual del Sistema de Indicadores incorpora un enfoque de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), proveniente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estado Americanos y del Protocolo de San Salvador (Convención Americana sobre Derechos Humanos para asegurar los Derechos Económicos Sociales y Culturales).

Los DESCA son derechos básicos para que toda persona pueda vivir con dignidad,  interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Están previstos tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), en sus artículos XI, XII, XIII, XIV, XV y XVI; de manera general en el artículo 26 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1978) y, con mayor detalle, en el Protocolo de San Salvador.

El objetivo de la incorporación de dicho enfoque se relaciona con la necesidad de monitorear de forma precisa y en base a indicadores de derechos humanos los avances en el cumplimiento de la sentencia de la Causa Mendoza, la revisión actual incorpora este enfoque de manera integral.

Si bien ACUMAR no tiene competencia directa sobre estos derechos, el enfoque DESCA se incorpora al Sistema de Indicadores como una buena práctica en la medición del cumplimiento de las mandas enmarcadas en el fallo de la Corte Suprema.

Además, el Sistema de Indicadores vincula los ejes prioritarios de acción del organismo asociados con los derechos, las mandas judiciales, las líneas de acción del PISA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, los “Objetivos y Metas para el Cumplimiento del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, como su nombre lo indica, tiene como objetivo delimitar el alcance de las acciones que debe llevar a cabo ACUMAR para alcanzar el cumplimiento del fallo.

En particular, el documento se encuentra organizado por cada una de las mandas establecidas por la CSJN, detallando en cada caso la siguiente información:

  • INTRODUCCIÓN, donde se expone la visión, el estado de situación y los desafíos a alcanzar.
  • REQUERIMIENTOS realizados por la CSJN.
  • OBJETIVOS en base a esos requerimientos y otros compromisos asumidos por ACUMAR.
  • METAS concretas para alcanzar tales objetivos.
  • INDICADORES para medir el avance en el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas.

En materia de Control Industrial, el objetivo principal es consolidar y optimizar el sistema integral de control implementado, a partir de la identificación y el empadronamiento de los establecimientos industriales, productivos y/o de servicios de la Cuenca, con especial énfasis en aquéllos considerados como “grandes aportantes”; la programación periódica de inspecciones a los mismos; la intimación a presentar su plan de adecuación ambiental en los casos en los que se detecten desvíos, como también la orden de cese de vertidos y emisiones de sustancias contaminantes aplicándose -de corresponder- multas, medidas de clausura y/o traslado.

Por otra parte, el “Listado de Indicadores y Cronograma de Publicación” y las “Fichas Metodológicas” se organizan en torno a 10 ejes asociados a las mandas emanadas del Fallo y al PISA.

Por último, se derogan las Resoluciones N° 39/2017 y Resolución N° 281/2021 que aprobaban los  Sistema de Indicadores anteriores.

Descargá la Norma

Descargá el Anexo I

Descargá el Anexo II

Descargá el Anexo III

Descargá el Anexo IV