El objetivo es contar con documentos actualizados, incorporando el cambio climático en la evaluación de impacto ambiental y el Acuerdo de Escazú sobre participación pública
Nación
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Resolución N° 23/23 (B.O.: 30/11/23)
Nueva “Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental – Edición 2023” y “Guía sobre participación pública en la evaluación ambiental”
Se aprueba la “Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental – Edición 2023” y la “Guía sobre participación pública en la evaluación ambiental”.
La evaluación ambiental (EA) es un conjunto de herramientas y procedimientos de gestión ambiental que permite la toma de decisión informada sobre las implicancias ambientales de la ejecución de proyectos de obras o actividades, o la adopción de determinadas políticas, planes o programas.
Por su parte, el estudio de impacto ambiental (EsIA) es el documento técnico central del procedimiento que presenta la persona física o jurídica proponente del proyecto sea esta pública o privada, a la autoridad ambiental, para que esta última lo evalúe.
En este marco, la participación pública busca que los intereses, necesidades y preocupaciones prioritarias de la ciudadanía sean considerados dentro de la toma de decisiones, siendo obligatoria en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.
Ambas Guías buscan integrar y actualizar aspectos técnicos, jurídicos, sociales e institucionales. Se incorpora la normativa surgida a partir de 2019, como la Ley N° 27.520, de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, y los compromisos asumidos por el país a nivel internacional, como el Acuerdo de Escazú sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en américa latina y el caribe.
La Guía para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental incorpora específicamente en la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental:
- Cambio climático en base a escenarios y riesgos climáticos que pudiesen afectar a cada proyecto; y
- Potencial contribución del proyecto en la emisión de gases de efecto invernadero.
De esta forma, la Guía contribuye al cumplimiento de la mencionada Ley N° 27.520 sobre Cambio Climático, y de lo establecido en el segundo Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030 aprobado por Resolución N°146/2023, al proporcionar criterios generales para la consideración del cambio climático en proyectos, asegurando así que estos se alineen con una visión sostenible y resiliente ante los desafíos climáticos.