Su objetivo principal será la detección y prevención de delitos ambientales sujetos a la jurisdicción nacional que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos.
Nación
Ministerio de Seguridad
Resolución N° 19/23 (B.O.: 16/01/23)
Creación de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales y la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales
La Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales junto con la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales se crean en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal.
La Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales tendrá los siguientes objetivos:
- Colaborar en la detección y prevención de delitos ambientales que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional.
- Reunir y sistematizar información sobre los delitos ambientales cometidos en el territorio nacional, proveniente tanto de fuentes abiertas, como de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
- Desarrollar indicadores y elaborar informes periódicos que sirvan de insumo para el trabajo en el ámbito de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales y a solicitud de otras áreas del Ministerio de Seguridad.
- Elaborar un mapa de “zonas calientes”, individualizando los delitos por zonas con la finalidad de proponer medidas tendientes a la prevención de los ilícitos ambientales, a través de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales.
- Lograr indicadores de alerta temprana de comisión de delitos ambientales mediante una coordinación de intercambio de información entre las áreas competentes en materia ambiental de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
- Suministrar apoyo técnico-administrativo para el funcionamiento de la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales.
- Tomar vista y analizar las causas judiciales en materia de delitos ambientales a fin de identificar oportunidades de mejora.
Por otro lado, la Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales tendrá como objetivo principal detectar y prevenir delitos ambientales y estará a cargo del titular de la Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales.
La Mesa estará conformada por representantes de:
- La Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales;
- La Dirección Nacional de Investigación Criminal;
- La Dirección de Investigación de Delitos Federales:;
- La Dirección de Nacional de Inteligencia Criminal;
- Las direcciones, departamentos y/o áreas especializadas en materia ambiental de Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, y
- Todo otro personal de entidades estatales, nacionales o provinciales y/u organizaciones de la sociedad civil competentes en la materia cuya invitación se encuentre fundada conforme a la problemática tratada.
Entre sus principales funciones se encuentran la de conformar grupos de trabajo, proponer mejoras en el marco normativo, diseñar e impulsar acciones, estrategias a fin de prevenir e investigar delitos ambientales.