Reglamentación de la Ley Nº 27.159 “PREVENCIÓN INTEGRAL DE MUERTE SÚBITA” – Decreto N° 402/2022

Tiene por objetivo regular el “SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO”.

Nación

Poder Ejecutivo Nacional

Decreto N° 402/22 (B.O.: 15/07/22)
Se aprueba la reglamentación de la Ley N° 27.159

Se reglamenta la Ley Nº 27.159 “SISTEMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL DE EVENTOS POR MUERTE SÚBITA EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS DE ACCESO PÚBLICO” y se crea el “Registro de Desfibriladores Externos Automáticos” en la órbita de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud.

La Ley N° 27.159 establece la obligación, para los espacios públicos y privados de acceso público, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), así como la capacitación para su uso y el entrenamiento en maniobras de rehabilitación.

Cabe resaltar que la Ley N° 27.159 es de adhesión, es decir, que para que resulte obligatoria deberá ser aprobada por cada jurisdicción. Entre las Provincias que, hasta la fecha, han adherido a la norma pueden mencionarse: Salta, Tucumán, Catamarca, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Chubut, como así también el Municipio de Rio Grande.

Entre los espacios obligados a instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) se encuentran los lugares de trabajo que empleen, en UNO (1) o más turnos diarios, más de 1.000 personas.

Asimismo, los espacios deberán contar con:
a) Presencia de personal capacitado, acreditado por instituciones oficiales certificadas con la correspondiente actualización de acuerdo con las normas internacionales.
b) La correspondiente señalética para identificar los DEA, su ubicación, instrucciones de uso y accesibilidad.
c) Sistema de emergencia médica público o privado, que permita continuar la cadena de supervivencia ante la emergencia.

En cuanto a los DEA a instalarse los mismos deberán estar aprobados por ANMAT e inscriptos en el “Registro de Desfibriladores Externos Automáticos”.

Descargá la norma y su anexo