Prórroga de la Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná – Decreto N° 118/2022

La emergencia hídrica declarada por el Estado Nacional en julio del 2021, se prorroga por 90 días más.

Nación

Poder Ejecutivo Nacional

Decreto N° 118/22 (B.O.: 11/03/22)
Prórroga de la Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná

 

Se prorroga la Emergencia Hídrica en la Cuenca del Río Paraná por el plazo de 90 días, en virtud del déficit de precipitaciones en las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú, considerada la más importante en nuestro país en los últimos 78 años.

La bajante en los ríos afecta al abastecimiento del agua potable, la navegación, la generación de energía hidroeléctrica y otras actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca.

A efectos de articular las medidas de prevención, control y mitigación de los efectos producidos se crea la Mesa de Trabajo de Gestión de la Emergencia Hídrica de las Cuencas de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú en la que participarán las provincias afectadas, la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Seguridad y el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

El Estado Nacional invita a las Provincias afectadas a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo de las zonas afectadas.

Se destaca que se mantiene la suspensión de los cursos de los plazos administrativos en las áreas alcanzadas por la declaración de emergencia, con excepción de aquellos trámites administrativos relativos a la emergencia declarada.