Salta actualizó su OTBN conforme a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.331.
Nación
Subsecretaría de Ambiente
Disposición N° 2483/2025 (B.O.: 20/10/25)
La provincia cuenta con 7.558.565 hectáreas de bosques nativos distribuidas en tres categorías de conservación.
Se actualiza el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) de la provincia del Chaco, conforme lo establecido en la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.
El artículo 6º de la Ley Nº 26.331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio.
La Ley Nº 26.331 y su Decreto Reglamentario N° 91/2009, establecen que cada jurisdicción deberá realizar y actualizar periódicamente el Ordenamiento de los Bosques Nativos existentes en su territorio, a través de un proceso participativo de acuerdo a los criterios de sustentabilidad establecidos por la citada Ley.
Las categorías de conservación de los bosques nativos son las siguientes:
- Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá áreas que por sus ubicaciones relativas a reservas, su valor de conectividad, la presencia de valores biológicos sobresalientes y/o la protección de cuencas que ejercen, ameritan su persistencia como bosque a perpetuidad, aunque estos sectores puedan ser hábitat de comunidades indígenas y ser objeto de investigación científica.
- Categoría II (amarillo): sectores de mediano valor de conservación, que pueden estar degradados pero que a juicio de la autoridad de aplicación jurisdiccional con la implementación de actividades de restauración pueden tener un valor alto de conservación y que podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
- Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad aunque dentro de los criterios de la presente ley.
Para la provincia de Salta, , se establecieron las siguientes superficies:
- CATEGORÍA I (ROJO) – 1.308.244 hectáreas
- CATEGORÍA II (AMARILLO) – 5.528.753 hectáreas
- CATEGORÍA III (VERDE) – 721.568 hectáreas
- SUPERFICIE TOTAL DE BOSQUE NATIVO – 7.558.565 hectáreas
En Aristarain & Asociados nos especializamos en brindar un acompañamiento integral a empresas para que cumplan con sus obligaciones legales ambientales de manera efectiva. Con más de 17 años de experiencia, ofrecemos una amplia variedad de servicios, incluyendo auditorías legales ambientales, de seguridad e higiene, inocuidad alimentaria y eficiencia energética, entre otras, elaboración de matriz de requisitos legales y actualización de matrices legales, así como la tramitación de permisos y habilitaciones. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su desempeño ambiental.
